Las organizaciones no existen sin personas. Las personas son el principio,
el punto medio y el final de la organización. Ellas fundan las organizaciones,
las moldean, las impulsan y, según su desempeño, las llevan al éxito o la
bancarrota.
El comportamiento organizacional es un aspecto importante. Se caracteriza
por diferencias individuales y de personalidad. Las personas tienen muchas
cosas en común, pero también tienen diferentes maneras de actuar, pensar y
sentir. Las diferencias individuales
probablemente son la principal característica del ser humano.
Los principios básicos del comportamiento individual que se derivan de las
características de los individuos y de las organizaciones son:
2. Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de
satisfacerlas. El
comportamiento humano está motivado por diversas necesidades, la evidencia
sugiere que cada individuo puede tener más de una necesidad prioritaria al
mismo tiempo.
3. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. Es evidente que las necesidades de
cada individuo solo se pueden satisfacer si se observa el comportamiento. Así,
en diferentes situaciones las personas deben elegir entre varios
comportamientos, cada uno de los cuales tiene cierto potencial para satisfacer
sus necesidades.
4. Las personas perciben su ambiente en función de necesidades y
experiencias pasadas.
La teoría de las expectativas señala que las personas actúan con base a su
percepción de la realidad, que les permite comprender lo que pueden hacer y
alcanzar. La percepción del entorno es un proceso activo mediante el cual las
personas tratan de dar sentido al mundo que las rodea. Este proceso puede
provocar que la realidad sea percibida de manera distorsionada.
5. Las personas reaccionan de forma emocional. Es raro que las personas sean
neutrales ante lo que perciben o experimentan. Suelen evaluar la mayoría de las
cosas les gusta o les disgusta. La respuesta evaluativa influye en los
comportamientos, pues define la importancia y el atractivo de las acciones y
los resultados. La satisfacción de las personas se deriva de aspectos
específicos del entorno, como el salario, la tarea que se ejecutara, las
oportunidades de ascenso, prestaciones, relaciones personales, seguridad en el
empleo y el estilo de liderazgo del superior.
6. Los comportamientos y las actitudes son provocados por muchos
factores. El
comportamiento depende de cada persona y el entorno en el cual se desempeña. La
conducta está determinada por varios factores que actúan al mismo tiempo. Las
organizaciones pueden influir en el comportamiento de las personas por dos
vías:
a) Cambiar uno o varios de los principales factores. Todo
se puede modificar, pero en ningún caso es fácil Es complicado influir en
las necesidades porque están limitadas por las características psicológicas del
individuo.
b)
Restringir las alternativas de conducta individual. Si las organizaciones pretenden relacionarse más con la sociedad, debe derribar muros y divisiones.
La diversidad es una
nueva constante en las organizaciones y elcapital humano constituye un
patrimonio invaluable para ellas. Las personas tienen diferentes aptitudes
físicas y cognitivas, y distintos rasgos de personalidad. Las competencias
básicas de la organización depende de las competencias de sus miembros. La
diversidad aporta a las organizaciones una amplia variedad de competencias.
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