miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diferencias individuales y personalidad

Las organizaciones no existen sin personas. Las personas son el principio, el punto medio y el final de la organización. Ellas fundan las organizaciones, las moldean, las impulsan y, según su desempeño, las llevan al éxito o la bancarrota.

El comportamiento organizacional es un aspecto importante. Se caracteriza por diferencias individuales y de personalidad. Las personas tienen muchas cosas en común, pero también tienen diferentes maneras de actuar, pensar y sentir.  Las diferencias individuales probablemente son la principal característica del ser humano.
Los principios básicos del comportamiento individual que se derivan de las características de los individuos y de las organizaciones son:

 1. Las personas tienen capacidades diferentes, es decir, pueden levantar cierto peso, pensar con cierta rapidez y correr a una velocidad determinada, lo cual limita su desempeño. Por otra parte los psicólogos distinguieron dos tipos de comportamiento: el innato, que no se puede mejorar mediante la capacitación, y el aprendido, que es modificable, la capacitación y la experiencia pueden influir aun en indicadores como el cociente intelectual (CI), que era considerado innato e inmutable. Lo mismo ocurre con las destrezas manuales para el trabajo. Para comprender la capacidad humana, podemos describirla como uno continuo.

2.    Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas. El comportamiento humano está motivado por diversas necesidades, la evidencia sugiere que cada individuo puede tener más de una necesidad prioritaria al mismo tiempo.

3. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. Es evidente que las necesidades de cada individuo solo se pueden satisfacer si se observa el comportamiento. Así, en diferentes situaciones las personas deben elegir entre varios comportamientos, cada uno de los cuales tiene cierto potencial para satisfacer sus necesidades.

4. Las personas perciben su ambiente en función de necesidades y experiencias pasadas. La teoría de las expectativas señala que las personas actúan con base a su percepción de la realidad, que les permite comprender lo que pueden hacer y alcanzar. La percepción del entorno es un proceso activo mediante el cual las personas tratan de dar sentido al mundo que las rodea. Este proceso puede provocar que la realidad sea percibida de manera distorsionada.

5. Las personas reaccionan de forma emocional. Es raro que las personas sean neutrales ante lo que perciben o experimentan. Suelen evaluar la mayoría de las cosas les gusta o les disgusta. La respuesta evaluativa influye en los comportamientos, pues define la importancia y el atractivo de las acciones y los resultados. La satisfacción de las personas se deriva de aspectos específicos del entorno, como el salario, la tarea que se ejecutara, las oportunidades de ascenso, prestaciones, relaciones personales, seguridad en el empleo y el estilo de liderazgo del superior.

6. Los comportamientos y las actitudes son provocados por muchos factores. El comportamiento depende de cada persona y el entorno en el cual se desempeña. La conducta está determinada por varios factores que actúan al mismo tiempo. Las organizaciones pueden influir en el comportamiento de las personas por dos vías:
a) Cambiar uno o varios de los principales factores. Todo se puede modificar, pero en ningún caso es fácil  Es complicado influir en las necesidades porque están limitadas por las características psicológicas del individuo.
           b) Restringir las alternativas de conducta individual. Si las organizaciones pretenden    relacionarse más con la sociedad, debe derribar muros y divisiones.


La diversidad es una nueva constante en las organizaciones y elcapital humano constituye un patrimonio invaluable para ellas. Las personas tienen diferentes aptitudes físicas y cognitivas, y distintos rasgos de personalidad. Las competencias básicas de la organización depende de las competencias de sus miembros. La diversidad aporta a las organizaciones una amplia variedad de competencias.

1 comentario:

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