En esta época, la tecnología avanza y mejora día
con día, ofreciéndonos ventajas y facilidades de comunicación a nivel personal,
en el caso de las organizaciones ocurre lo mismo. Una organización se ve en la
necesidad de aprovechar estos avances tecnológicos y hacerlos una ventaja
competitiva, los beneficios de La TI son innumerables lo cual favorece la
productividad y manejo de una organización. Las organizaciones del futuro,
deberán implementar en su capital humano las TI para que al enlazar estas dos
fuentes de ayuda, en una organización, mejore el rendimiento de la empresa. Un
ejemplo de esto, para hacer más entendido este tema, lo podríamos observar en
una película llama “Amor sin escalas”, la cual se basa en una organización a la
que contratan para dirigirse a una organización en cualquier parte de los
Estados Unidos para despedir a los empleados de dicha organización contratante;
el personaje principal se dedica a viajar la mayor parte del año para hacer
frente en este trabajo, al pasar el tiempo a la organización que ofrece estos
servicios llega una nueva empleada, llena de nuevas ideas y que no obstante
propone los beneficios que ofrece la tecnología argumentando que es mejor
aprovecharlos y reducir costos en boletos de avión pudiendo realizar el mimo
trabajo a través de video-llamadas. Como todo cambio, algunas de las personas
no están de acuerdo por lo ya acostumbrado y rutinario.
Una organización que quiere crecer y competir con
todas las empresas que están en el exterior en primera instancia debe
enfrentarse al cambio, este proceso que al principio será tedioso a la larga
tendrá grandes beneficios, para realizar este cambio los integrantes de la
organización deben de estar impregnados de la filosofía de la empresa, siempre
viendo hacia su visión y querer mejorar, si todos los empleados tienen “la
camiseta puesta” de la organización está podrá cumplir sus objetivos.
Para poder prepararse para las organizaciones del
futuro es necesario tener en cuenta que tanto la organización como sus integrantes
deben están a la para, ofrecer para recibir, deben instruir y capacitar a todos
los empleados para prepararlos a los cambios que se vendrán ante esta nueva
faceta de la organización. De igual manera, hay ciertas tesis que nos ofrecen
información basadas en investigaciones para ayudar a hacer a una organización
más competitiva.
¿Cómo son las nuevas organizaciones? Para que una empresa pueda coexistir necesita
indudablemente de sus empleados, y una estrategia que le ayude a entrar al
mundo competitivo. Se debe ofrecer autonomía y poder de participación en las
decisiones a sus integrantes, ya que al hacerlos parte de la responsabilidad
del crecimiento de la organización los hará sentir más cómodos en la empresa y
más útiles. Las tecnologías de la información juegan otro papel crucial, como
se ha venido diciendo a lo largo de este ensayo.
Nuevas formas
organizativas
- Formas corporativas: La creciente demanda hizo que las empresas adoptaran nuevas formas de organización como la funcional, divisional, matricial y conglomerados.
- Formas federativas: Estas responden a la necesidad de ser simultáneamente grande y pequeña
- Organización en grupos homogéneos (Cluster organization): Su racionalidad puede entenderse por la creciente exigencia de que la corporación debe añadir valor a sus empresas.
- Matriciales: Cada elemento organizativo tiene dependencia de dos puntos diferentes, tradicionalmente una responsabilidad funcional y otra geográfica.
Formas
organizativas de las unidades negocios
Las unidades estratégicas de negocio constituyen el
bloque fundamental de las estructuras corporativas.
Las nuevas formas organizativas son:
- Las unidades laterales frente a las unidades funcionales: Tradicionalmente, las unidades de negocio tenían una estructura funcional. Esta estructura se caracteriza por agrupar a las personas según sus especialidades funcionales, que corresponden a inputs de proceso productivo. Actualmente, estas unidades se han modificado para incorporar mayores elementos integradores. Para ellos se está tendiendo a eliminar las especialidades y los niveles jerárquicos, a la vez que se están modificando los sistemas de información para facilitar las comunicaciones entre funciones.
- Otras formas de organización de unidades de negocio:
b) El modelo federativo, en el que las unidades
frontales se organizan por mercados y/o clientes.
c) La organización en red, donde la empresa solo lleva
a cabo aquellas funciones en las que puede alcanzar la excelencia, y
subcontrata todo lo demás.
El especialista funcional, que corresponde a una
variación más especializada de la organización en red, donde cada elemento es
más independiente, más especializado, el
integrador actúa mucho más como un bróker al estilo usual en el sector de la
construcción.
El entorno competitivo obliga a una empresa a
adoptar nuevas formas de organización, ya sean planas, laterales o generales.
En el caso de la relación entre la película “Amor sin escalas” y como preparase
para las organizaciones del futuro podemos destacar el servicio al cliente y
las tecnologías de la información que son dos características de suma
importancia en la globalización en cuanto a las competencias en el mercado
organizacional. Esta evolución en las tendencias en cuanto al servicio al
cliente, la rapidez del tiempo y la facilidad que se obtiene gracias a las TI
es resultado de la creciente demanda de la competencia, que hace necesaria la
creación e las capacidades. En la película observamos como abordan estos temas,
el implemento de las TI para acortar el
tiempo y así hacerlo una ventaja y el servicio al cliente a través de una video
llamadas que en conjunto hacen una estrategia competitiva. De la película
también podemos ejemplificar las organizaciones horizontales y las organizaciones
en red; ya que ofrecían una respuesta al cliente al romper las barreras
interdepartamentales, dejando responsabilidad de la decisión al empleado que
realizaba el trabajo, esto en cuanto a la organización horizontal; y en cuanto
la organización de red, al buscar la flexibilidad con el cliente. Estos dos
arquetipos combinados conducen a formas organizativas que permiten un mejor
desarrollo profesional de las personas.
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