La retención del personal, junto con el desarrollo del
personal de una empresa son partes de un mismo subproceso, son elementos que
interactúan íntimamente cuando las cosas funcionan de manera adecuada. Sin
embargo, la permanencia de las personas que colaboran con una institución no
significa que sean explotadas todas las posibilidades de crecimiento que la
misma puede ofrecerles.
Cuando una organización ofrece alternativas reales y
consistentes de crecimiento, es factible disminuir la salida del personal
valioso, ya que las alternativas de crecimiento son mecanismos de retención.
Para ello la institución o la empresa debe contar con un diseño adecuado de sus
sistemas de funcionamiento, a fin de permitir el crecimiento a través de
políticas concretas que se consoliden en redes de ascenso, planes de carrera,
capacitación permanente, etcétera. Por otra parte, las personas altamente
desarrolladas impulsan a la organización hacia cambios profundos o bien emigran
hacia otras empresas en las que encuentren los espacios convenientes para su
desarrollo. Dentro de una organización las personas pueden desarrollarse dentro
del propio puesto, para cambiar de puesto, como ente social y como persona.
Básicamente un modelo de capacitación y desarrollo de una
organización, consta de ocho pasos:
1) la capacitación básica de cada puesto
comienza con la selección de las personas más idóneas para ocuparlo;
2) si la
persona es externa, tiene que pasar por una inducción institucional;
3) antes y
después que ocupe el puesto deberá pasar por un periodo de entrenamiento;
4) la
persona ocupa el puesto;
5) capacitación constante;
6) evaluación del desempeño
semestral;
7) diseño de los planes de carreras;
8) los proyectos especiales.
A
lo largo de todo el proceso existen varios momentos de evaluación, los cuales
son también oportunidades de obtener una actualización de la detección de
necesidades de capacitación.
Ahora bien el proceso de capacitación consta de 11 pasos.
Empezando con la detección de necesidades de capacitación; el desarrollo de una
persona comienza desde el momento en que se elige como nuevo ocupante de un
puesto en donde los resultados de las pruebas psicométricas y entrevistas,
deben tomarse en cuenta como una detección de necesidades iniciales para
planear la capacitación. Otras formas de detección de necesidades se realizan
mediante entrevistas, la utilización de pruebas que nos lleven a determinar el
rendimiento y por medio de la valoración del desempeño
Una vez que se han detectado las necesidades de capacitación
se definen los objetivos de la capacitación. Tenemos que considerar tres puntos
de llagada; 1) los resultados deseados; 2) las conductas que deberán
ejemplificar los altos mandos y 3) los conocimientos esperados a desarrollar.
En cuanto a los contenidos para la capacitación estos han de ser: 1) una
respuesta a las necesidades detectadas y 2) un apoyo significativo para que la
organización logre los resultados esperados.
Antes de proceder a determinar quiénes serán los
participantes en un curso de capacitación debemos preguntarnos ¿Quiénes se
benefician más? ¿Se trata de programas legalmente obligatorios? ¿Será el curso
de carácter voluntario u obligatorio? Los participantes se eligen de acuerdo a
la detección de necesidades. Lo verdaderamente importante es decidir quién debe
participar en los recursos de capacitación, cuidando a aquellos que realmente
lo necesiten
Al momento de programar la capacitación debemos tomar en
cuenta que el programa sea acorde con los horarios, disposición y preferencias
de los participantes, que valla de acuerdo con la manera en que los jefes
organizan el trabajo y con la visión que ellos poseen de las prioridades para
el entrenamiento de su personal y que se realice en los momentos en que se
presenten las mejores condiciones para aprender en relación con los horarios y
la situación de los partiipantes.
Con relación a las instalaciones en que se desarrolla la
capacitación con viene prever que se halle en un entorno poco ruidoso y con
buena acústica; que la temperatura sea preferentemente templada; que no esté
demasiado lejos y sea fácil de localizar; que cuente con los equipos
necesarios; y que haya posibilidad de consumir alimentos.
Para la capacitación del personal de cualquier organización,
es preferible lograr un equilibrio entre la visión profunda de la cultura,
estilo y procesos internos que puedan tener los instructores desarrollados
internamente y el enriquecimiento que las nuevas visiones y experiencias de
instructores externos puedan ofrecerle.
Al elegir las ayudas audiovisuales se debe tener en cuenta
el costo, los recursos con que cuenta nuestra organización, los equipos
necesarios para utilizar esos apoyos. Luego haber realizado las acciones
necesarias antes mencionadas, ya se puede impartir la capacitación. Coordinar
un plan de capacitación implica: atención a los participantes; atención a los
instructores; disponibilidad de quipos y ayudas.
Luego de que haya concluido la capacitación es común que se
desee evaluar la capacitación con tres
propósitos:1) justificar la esxistencia del departamento; 2) decidir sobre la
continuidad del programa, y 3) mejorar futuros programas de entrenamiento. Donald
L. Kirkpatrick propone un modelo de evaluación de cuatro niveles que incluye: 1)
la evaluación de la reacción de los participantes; 2) la evaluación del aprendizaje de los
participantes; 3) la evaluación de los cambios en su conducta; y, 4) la
evaluación de los impactos en los resultados del área, provocados por los
capacitados.
Tenemos que si la reacción a la capacitación es favorable no
se asegura el aprendizaje, pero si no lo es lo más probable es que este no se
haya realizado a plenitud; si se logra el nivel uno y al terminar el curso se
alcanza el aprendizaje, la capacitación habrá cumplido sus objetivos de
enseñanza; si se logra el segundo nivel y al regresar al área de trabajo el
recién capacitado encuentra un ambiente propicio para poner en práctica lo
aprendido, los sistemas de trabajo son un apoyo a la capacitación. Si se logra
el tercer nivel y los resultados son los esperados, querrá decir que la
capacitación estuvo bien planeada.
La retención de las personas en su puesto implica no
solamente anclarlos en la organización mientras no son útiles, si no proveerles
el desarrollo y la actualización necesarios para que siempre puedan serlos
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