Desarrollar personas es darles la formación básica
para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que
modifiquen sus hábitos y comportamientos y les permitan ser más eficaces en lo
que hacen.
Existen dos enfoques del proceso de desarrollo, el
tradicional y el moderno; el primero sigue un modelo casual que mantiene una
actitud reactiva y una visión a corto plazo, y el segundo tiene un enfoque
moderno que sigue un modelo planeado cuyo esquema intencional tiene una actitud
proactiva y una visión a largo plazo, y se basa en un consenso.
Entrenamiento:
Las organizaciones más exitosas invierten mucho en
entrenamiento para obtener un retorno garantizado. Para éstas, el entrenamiento
no es un simple gasto, sino una inversión valiosa en la organización o en sus
empleados. El capital humano es la principal diferencia competitiva de las
organizaciones.
Concepto de entrenamiento;
En la actualidad, el entrenamiento se considera un
medio de desarrollar competencias en las personas para que sean más
productivas, creativas e innovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos
organizacionales y sean cada vez más valiosas.
Existe una diferencia entre entrenamiento y
desarrollo de personas, su perspectiva temporal es diferente. El entrenamiento
se orienta al presente, se enfoca hacia el cargo actual y busca mejorar
habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato del cargo. El
desarrollo de personas se centra en los cargos de la organización y e las
nuevas habilidades y capacidades exigidas.
Hay cuatro clases de cambio de comportamiento logrado mediante el entrenamiento. Son:
Se habla mucho de aprendizaje organizacional para
referirse a la cultura de perfeccionamiento de las personas que predomina en
las organizaciones exitosas.
La mayoría de los programas de entrenamiento se
concentra en transmitir información al empleado sobre la organización, sus
políticas y directrices, reglas y procedimientos, misión y visión
organizacional, etc. La información guía el comportamiento de las personas y lo
vuelve más eficaz.
Proceso de entrenamiento
El entrenamiento es un proceso cíclico y continuo
compuesto de cuatro etapas
- Diagnóstico
- Diseño
- Implementación
- Evaluación
Primera
etapa. Diagnóstico
Métodos empleados en el inventario de necesidades
de entrenamiento
- Evaluación del proceso
productivo de la organización.
- La retroalimentación directa de las personas sobre las
necesidades de entrenamiento.
- La visión de futuro.
Se
puede analizar en cuatro niveles:
- 1. Análisis Organizacional
- 2. Análisis de recursos humanos
- 3. Análisis de los cargos
- 4. Análisis del entrenamiento
Existen dos indicadores de necesidades de
entrenamiento, los a priori y los aposteriori, los a priori son necesidades
futuras y los a posteriori son las necesidades actuales que se manifiestan en
los hechos pasados.
Segunda
etapa. Diseño del programa de entrenamiento
Esta relacionada con la planeación de las acciones
de entrenamiento. El programa de entrenamiento debe estar asociado a las
necesidades estratégicas de la organización.
Tercera
etapa. Implementación
Existen dos principales técnicas para transmitir y
divulgar información
- Conferencias. Un instructor presenta información verbal a un grupo de oyentes.
- Instrucción programada. Instruye sin la presencia e intervención del instructor humano.
Las técnicas para desarrollar habilidades en
programas de entrenamiento se dividen en:
- Entrenamiento en el encargo. Suministra información, conocimiento y experiencia relacionadas con el cargo.
- Técnicas de clase. Utilizan la sala de clases y el instructor para desarrollar habilidades, conocimientos y experiencia relacionados con el cargo. Pueden desarrollar habilidades sociales e incluir actividades de dramatización.
Cuarta
etapa. Evaluación
En esta etapa se comprueba su eficacia, es decir,
verificar si el entrenamiento tuvo en cuenta las necesidades de la
organización, de las personas y de los clientes. Normalmente, se debe evaluar
si el programa de entrenamiento satisface las necesidades para las que fue
diseñado.



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