miércoles, 16 de noviembre de 2016

Capacitación y entrenamiento



Desarrollar personas es darles la formación básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que modifiquen sus hábitos y comportamientos y les permitan ser más eficaces en lo que hacen.
Existen dos enfoques del proceso de desarrollo, el tradicional y el moderno; el primero sigue un modelo casual que mantiene una actitud reactiva y una visión a corto plazo, y el segundo tiene un enfoque moderno que sigue un modelo planeado cuyo esquema intencional tiene una actitud proactiva y una visión a largo plazo, y se basa en un consenso.

Entrenamiento:

Las organizaciones más exitosas invierten mucho en entrenamiento para obtener un retorno garantizado. Para éstas, el entrenamiento no es un simple gasto, sino una inversión valiosa en la organización o en sus empleados. El capital humano es la principal diferencia competitiva de las organizaciones.

Concepto de entrenamiento;

En la actualidad, el entrenamiento se considera un medio de desarrollar competencias en las personas para que sean más productivas, creativas e innovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y sean cada vez más valiosas.
Existe una diferencia entre entrenamiento y desarrollo de personas, su perspectiva temporal es diferente. El entrenamiento se orienta al presente, se enfoca hacia el cargo actual y busca mejorar habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato del cargo. El desarrollo de personas se centra en los cargos de la organización y e las nuevas habilidades y capacidades exigidas.

Hay cuatro clases de cambio de comportamiento logrado mediante el entrenamiento. Son:



Se habla mucho de aprendizaje organizacional para referirse a la cultura de perfeccionamiento de las personas que predomina en las organizaciones exitosas.
La mayoría de los programas de entrenamiento se concentra en transmitir información al empleado sobre la organización, sus políticas y directrices, reglas y procedimientos, misión y visión organizacional, etc. La información guía el comportamiento de las personas y lo vuelve más eficaz.

Proceso de entrenamiento

El entrenamiento es un proceso cíclico y continuo compuesto de cuatro etapas

  •          Diagnóstico
  •          Diseño
  •          Implementación
  •          Evaluación






Primera etapa. Diagnóstico

Métodos empleados en el inventario de necesidades de entrenamiento
  1. Evaluación del proceso productivo de la organización.
  2. La retroalimentación directa de las personas sobre las necesidades de entrenamiento.
  3. La visión de futuro.


Se puede analizar en cuatro niveles:
  1. 1.         Análisis Organizacional
  2. 2.         Análisis de recursos humanos
  3. 3.         Análisis de los cargos
  4. 4.         Análisis del entrenamiento


Existen dos indicadores de necesidades de entrenamiento, los a priori y los aposteriori, los a priori son necesidades futuras y los a posteriori son las necesidades actuales que se manifiestan en los hechos pasados.


Segunda etapa. Diseño del programa de entrenamiento

Esta relacionada con la planeación de las acciones de entrenamiento. El programa de entrenamiento debe estar asociado a las necesidades estratégicas de la organización.




Tercera etapa. Implementación

Existen dos principales técnicas para transmitir y divulgar información
  •         Conferencias. Un instructor presenta información verbal a un grupo de oyentes.
  •          Instrucción programada. Instruye sin la presencia e intervención del instructor humano.


Las técnicas para desarrollar habilidades en programas de entrenamiento se dividen en:

  1.          Entrenamiento en el encargo. Suministra información, conocimiento y experiencia relacionadas con el cargo.
  2.         Técnicas de clase. Utilizan la sala de clases y el instructor para desarrollar habilidades, conocimientos y experiencia relacionados con el cargo. Pueden desarrollar habilidades sociales e incluir actividades de dramatización.



Cuarta etapa. Evaluación

En esta etapa se comprueba su eficacia, es decir, verificar si el entrenamiento tuvo en cuenta las necesidades de la organización, de las personas y de los clientes. Normalmente, se debe evaluar si el programa de entrenamiento satisface las necesidades para las que fue diseñado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario