martes, 27 de septiembre de 2016

Participación y reconocimiento


Beneficios de la participación

La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de las organizaciones hasta los niveles directivos.
Mecanismos de participación, para la obtención de información

1.         Introducción de cuñas. Esto es, colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea de confianza  total del directivo, y sea capaz de transmitirle determinada información sobre los rumores, las opiniones y los malestares que se manejen entre “los de abajo.
2.         Recompensar el espionaje. Es decir buscar personas que puedan actuar como informadores de la gerencia
3.         Desarrollar grupos de choque entre la base.
4.         Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección: la creación de un sindicato fantasma que represente a los trabajadores.
5.         Desarrollar sindicatos blancos, los cuales ante los ojos de sus agremiados aparentan ser los sindicatos que los representan verdaderamente.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones.
1)         Identificación de los problemas operativos que impactan a los clientes a los usuarios o a los beneficiarios de la misma.
2)         Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del personal directivo y operativo.
3)         Mayor energía y compromiso organizacional en la aplicación de las soluciones propuestas.
4)         Mayor satisfacción del personal involucrado en estas acciones.
5)         Generalmente, mayor velocidad  de reacción y mejores resultados.
Los modelos participativos
                                                            
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización.

·             En el primer escalón se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización.
·             El segundo escalón es el de la información. Estar informado permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos y la comprensión es indispensable para idear mejoras, es decir, para manifestar una iniciativa productiva.
·             El tercer escalón  de participación corresponde a los grupos autogestivos. Consiste  en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen a su unidad o departamento.
·             El cuarto escalón, autogestión total de la empresa. En este escalón se permite a cualquier integrante de la misma influir en el rumbo global de la compañía

·             La participación en la propiedad de las empresas es el quinto escalón. Los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de esta.
Sistemas de reconocimiento
El sentirse aceptado en un grupo alienta a una persona a sentirse bien consigo mismo y competente, en el ambiente laboral sucede lo mismo, si la organización reconoce al empleado por su buen desempeño esto lo va a incitar a un mejor desempeño aún, ya que “reconocer reforzar positivamente una buena actitud del personal”. Existen diversos programas que permiten a la corporación reconocer a sus empleados como el empleado del mes, excelencia de ventas, premios de calidad, club millonario, etc.). El diseño de estos programas debe ser detallado por los directivos y debe tener características claras y en su diseño deben contener:

  • Reglas simples y justas
  • Reconocimiento a los equipos más que a la participación individual.
  • Sistemas rápidos de evaluación de los participantes.
  • Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.
  • Usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que todos los empleados cuentes con las mismas posibilidades.


¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
Existen un obstáculo para el establecimiento de los modelos participativos y es el que se da entre líderes formales y líderes informales. El líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades de las que sea capa y él solamente debe participar cuando sea indispensable, y cuando las habilidades, los conocimientos o los recursos del propio equipo no sean suficientes para cumplir las tareas.
Existen tres estidlos de liderazgo que fomentan la participación:
  1.          Liderazgo compartido, existe un líder identificado pero este permite que el equipo ponga en práctica sus propios recursos personales
  2.          Liderazgo rotativo, no hay un solo miembro que posea la característica de líder todo el tiempo y en todas las circunstancias
  3.          Liderazgo completivo, el líder asume una función única y trascendente que cumplir con el equipo.



En los tres casos, los líderes formales comparten su poder y los líderes informales asumen posiciones de respaldo en el logro de los objetivos de la unidad o la organización.

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