martes, 27 de septiembre de 2016

Participación y reconocimiento


Beneficios de la participación

La participación es relevante en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base de las organizaciones hasta los niveles directivos.
Mecanismos de participación, para la obtención de información

1.         Introducción de cuñas. Esto es, colocar entre la gente de la base de la organización a una persona que sea de confianza  total del directivo, y sea capaz de transmitirle determinada información sobre los rumores, las opiniones y los malestares que se manejen entre “los de abajo.
2.         Recompensar el espionaje. Es decir buscar personas que puedan actuar como informadores de la gerencia
3.         Desarrollar grupos de choque entre la base.
4.         Elaborar contratos colectivos de trabajo de protección: la creación de un sindicato fantasma que represente a los trabajadores.
5.         Desarrollar sindicatos blancos, los cuales ante los ojos de sus agremiados aparentan ser los sindicatos que los representan verdaderamente.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones.
1)         Identificación de los problemas operativos que impactan a los clientes a los usuarios o a los beneficiarios de la misma.
2)         Aprovechamiento de la experiencia y de la creatividad del personal directivo y operativo.
3)         Mayor energía y compromiso organizacional en la aplicación de las soluciones propuestas.
4)         Mayor satisfacción del personal involucrado en estas acciones.
5)         Generalmente, mayor velocidad  de reacción y mejores resultados.
Los modelos participativos
                                                            
Existen ámbitos diferentes en los que es posible permitir o propiciar la participación de los integrantes de una organización.

·             En el primer escalón se encuentra el desempeño propio del trabajo, que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una organización.
·             El segundo escalón es el de la información. Estar informado permite comprender la manera en que funciona cada uno de los procesos y la comprensión es indispensable para idear mejoras, es decir, para manifestar una iniciativa productiva.
·             El tercer escalón  de participación corresponde a los grupos autogestivos. Consiste  en abrir un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen a su unidad o departamento.
·             El cuarto escalón, autogestión total de la empresa. En este escalón se permite a cualquier integrante de la misma influir en el rumbo global de la compañía

·             La participación en la propiedad de las empresas es el quinto escalón. Los miembros de la empresa o de la institución tienen la opción real de convertirse en los dueños de esta.
Sistemas de reconocimiento
El sentirse aceptado en un grupo alienta a una persona a sentirse bien consigo mismo y competente, en el ambiente laboral sucede lo mismo, si la organización reconoce al empleado por su buen desempeño esto lo va a incitar a un mejor desempeño aún, ya que “reconocer reforzar positivamente una buena actitud del personal”. Existen diversos programas que permiten a la corporación reconocer a sus empleados como el empleado del mes, excelencia de ventas, premios de calidad, club millonario, etc.). El diseño de estos programas debe ser detallado por los directivos y debe tener características claras y en su diseño deben contener:

  • Reglas simples y justas
  • Reconocimiento a los equipos más que a la participación individual.
  • Sistemas rápidos de evaluación de los participantes.
  • Retroalimentación de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una de éstas.
  • Usar el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que todos los empleados cuentes con las mismas posibilidades.


¿Dónde quedan los líderes en los modelos participativos?
Existen un obstáculo para el establecimiento de los modelos participativos y es el que se da entre líderes formales y líderes informales. El líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades de las que sea capa y él solamente debe participar cuando sea indispensable, y cuando las habilidades, los conocimientos o los recursos del propio equipo no sean suficientes para cumplir las tareas.
Existen tres estidlos de liderazgo que fomentan la participación:
  1.          Liderazgo compartido, existe un líder identificado pero este permite que el equipo ponga en práctica sus propios recursos personales
  2.          Liderazgo rotativo, no hay un solo miembro que posea la característica de líder todo el tiempo y en todas las circunstancias
  3.          Liderazgo completivo, el líder asume una función única y trascendente que cumplir con el equipo.



En los tres casos, los líderes formales comparten su poder y los líderes informales asumen posiciones de respaldo en el logro de los objetivos de la unidad o la organización.

La toma de decisiones

La toma de decisiones es una actividad que realizamos cotidianamente y de manera inconsciente en nuestras vidas, estas decisiones tienen tanto beneficios como consecuencias dependiendo del grado de reflexión que hagamos en ellas. En las organizaciones ocurre lo mismo, pero siempre centradas a una meta que es la de incrementar la productividad, “hablar de decidir es es hablar de nuestra capacidad para marcarnos metas y objetivos y para elegir el camino que nos conduzca hasta ellos”.

Niveles de la toma de decisiones
Hay circunstancias que afectan de manera directa e indirecta la toma de decisiones, en las organizaciones se acostumbra a dejar la toma de decisiones a los altos directivos pero estos a su vez no involucran en esta decisión a las personas involucradas directamente por lo cual tienden a experimentar sentimientos negativos  en los proyectos directivos, ya que no se sienten tomados en cuenta. Esta idea ha ido cambiado a través de los años y se hn hecho participe a los integrantes que enfrentan de manera inmediata a los problemas de la organización.

La toma de decisiones lógica y emocional
Se tiene la idea de que los sentimientos anulan la objetividad de la realidad y en este caso una adecuada toma de decisiones. Sin embargo, el doctor Antonio Damasio, neurólogo del Colegio de Medicina de la Universidad de Iowa ha realizado estudios con pacientes con daño cerebral en el circuito prefrontal-amígdala que es la responsable de integrar neurológicamente las emociones y los pensamientos. A lo largo de dichos estudios se comprobó que estos pacientes toman decisiones desastrosas en sus negocios y en sus vidas privada, debido a esto se puede llegar a la conclusión de que la “frialdad” en la toma de decisiones en la vía más factible de elegir la mejor opción, la inteligencia debe ir acompañada de las emociones para armonizar la razón, y así poder tomar la decisión más acertada en el momento.

Técnicas para decidir
  •          Entrevista a expertos, ya que por su amplio y profundo conocimiento pueden ayudar a obtener nuevas perspectivas de la situación.
  •          Análisis de tendencias, la estadística nos permite observar como se encuentran las tendencias de lo que pretendemos decidir.
  •        La técnica Delphi (o Deflos), presentar ante un grupo de personas las posibles alternativas ante una situación determinada, unas 3 o 5 veces, ellos anotan su elección y las razones que lo sustentan.
  •          La técnica TKJ, se emplea para detectar posibles causas de los problemas así como para proponer soluciones a los mismos.
  •          El árbol de decisiones, se diagraman los eventos posibles que se desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para solucionar un problema determinado.

Estilos comunes en la toma de decisiones
Una persona toma decisiones dentro de una organización para evitar desventajas o pérdidas en ella, pero la toman “a su manera” basadas en sus conocimientos y en su estilo personal de administrar. Se pueden agrupar en seis estilos:
  1.          Autoritario, se caracteriza porque la persona con mayor jerarquía impone su decisión  de lo que se tiene que hacer y determina la actividad de un grupo de personas.
  2.          Admón. Participativa, se consulta a quienes ellos consideran que pueden brindarles información o puntos de vista valiosos y con las aportaciones se procede a la toma de decisiones.
  3.          Decisiones por mayoría, se presupone que una decisión es correcta cuando es aceptada mínimamente por el 51% de los integrantes del grupo.
  4.          Cabildeo, es un método de convencimiento, de los personajes que tienen una mayor influencia en un grupo, una vez convencidos la propuesta es llevada hacia un pleno para que sea discutida.
  5.     Consenso o unanimidad, todos los miembros de la organización deben estar convencidos de lo que se ha elegido es lo que se desea hacer.
  6.     Concordancia, las decisiones son tomadas por aquellos que conocen más y por quienes resultan afectados, todos tienen el mismo control y poder de voto, y todos son totalmente honestos y abiertos acerca de lo que piensan y sienten. Este proceso conduce a decisiones de alta calidad con la mayor cantidad de entusiasmo y el menos número de conflictos para su implementación.

El poder de decidir
                                                                                                                                                                
Una decisión tiene gran repercusión en la propia persona. En una organización si una persona se siente competente podrá realizar extraordinarias propuestas, pero si de lo contrario siempre es ignorado o criticado no logrará colaborar en un futuro, ya que la confianza en sí mismo es la base para enfrentar los temores de la gran responsabilidad de tomar decisiones.